CON EL MENSAJE DE BRAMBILLA SE INAUGURÓ EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CRESPO

En el acto de apertura Brambilla presentó una memoria detallada de lo realizado el año pasado por la  administración municipal. El intendente hizo especial mención a la relación Municipio-Provincia y anuncio la ejecución y actualización de un “Plan Estratégico para Crespo”.

Brambilla hablo de “Profundizar la cultura del trabajo y el desarrollo institucional del gobierno municipal para satisfacer  las demandas de la comunidad”.

Este es el mensaje pronunciado por el Intendente Brambilla en el marco de lo que establece el  Artículo 113°, Inc. 8° de  la  Ley N° 3001 del Régimen de  las Municipalidades de Entre Ríos:

“Estoy  nuevamente en este recinto para cumplir con la obligación que la Ley establece,  de dar inicio a las Sesiones  Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Crespo y vengo con la firme decisión de ratificar mi compromiso de establecer criterios de gestión donde siempre estén presentes las expectativas, los deseos y los intereses de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Puede que algunas decisiones que he tomado en situaciones puntuales no hayan sido entendidas por un sector de la ciudadanía, pero les quiero manifestar que a  pesar que los reclamos de  dichos sectores fueren legítimos, siempre prioricé al conjunto de la sociedad,  anteponiendo  a los intereses sectoriales,  el interés general, actuando en beneficio de todos, con prudencia y responsabilidad, tratando de estar a la altura de las circunstancias, para ayudar a construir un futuro sin postergados ni excluidos, con movilidad social, que podrá no alcanzar la perfección, pero sin dudas será digno y justo para todos.

Soy conciente que esta función genera un compromiso personal muy grande, porque muchas veces se torna difícil llevar a la práctica las ideas y los sueños que anhelamos;  los obstáculos acechan, los  resentidos mienten y las mentiras hacen daño, pero quiero que sepan que  voy a dejar todo mi esfuerzo hasta el último día de mi gestión, no bajaré los brazos y trabajaré incansablemente junto a todos mis colaboradores en pos del bien común.

Dicho esto voy a proceder a dar lectura al sin número de actividades que desarrollamos a lo largo del año pasado en las distintas Áreas del Municipio.

DIRECCION DE PROMOCION Y ACCIÓN SOCIAL.

En el transcurso del año 2009 se trabajó con los distintos grupos familiares de la localidad, principalmente aquellos que se  encontraban atravesando por situaciones de vulnerabilidad social. Para lograr dar respuesta a las necesidades planteadas y a fin de brindar atención y contención a estas familias, se realizaron las siguientes actividades:

  • Se trabajó en forma permanente atendiendo las diferentes demandas relacionadas a la problemática de violencia familiar, esto fue realizado coordinadamente con el Juzgado de Paz y la Comisaría local.
  • Se llevó adelante la atención y coordinación de casos derivados de los distintos Juzgados de Minoridad y Familia en conjunto con las distintas Defensorías de la Provincia.-
  • Se interactúa coordinadamente con la Escuela de Salud Mental de Villa Libertador, derivando semanalmente quince (15) pacientes a este grupo de autoayuda para la atención y contención de diversas problemáticas, obteniendo en algunos casos resultados sorprendentes.
  • Por otro lado se recepcionan a diario demandas habitacionales, psicológicas, gestión de pensiones, inclusión a programas alimentarios, ayudas económicas, y todo lo concerniente a los problemas de salud.
  • Con relación a Becas Nacionales, durante el año 2009 se renovaron cuarenta y dos (42) Becas Nacionales de vulnerabilidad social dependiente del Ministerio de la Nación.-

VIVIENDA:

  • Se incorporan aspirantes al registro permanente de demanda, del Instituto Autárquico Provincial de Vivienda, con el propósito de contar con la información del número de familias de nuestra ciudad que presentan necesidades habitacionales.
  • Con recursos municipales se brinda ayuda en materiales para la construcción, a fin de ampliar y mejorar habitaciones y baños a aquellas personas que viven en situación de precariedad y hacinamiento.
  • Se trabajó con el Concejo Deliberante a fin de elaborar los informes de la Tasa General Inmobiliaria, en el marco de los requisitos dispuestos en la Ordenanza correspondiente al año 2009, implementándose este año la Tasa Social a ciento setenta (170) jubilados del la localidad.

ALIMENTOS:

  • Contamos con tres programas alimentarios, ellos son:

– Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, con un total de ciento   noventa y tres (193)  beneficiarios.

– Programa Refuerzo Alimentario Familiar, con veinte (20) beneficiarios.

– Programa Alimentario Municipal, que cuenta con trescientas (300) familias  que reciben mensualmente esta ayuda.

PENSIONES:

  • Se otorgan mensualmente ochenta y cinco (85)  Pensiones Municipales de un monto de Ciento treinta Pesos ( $ 130),  destinadas a familias de escasos recursos que presentan necesidades básicas insatisfechas como así también problemas de salud que le imposibilitan desempeñarse laboralmente.

MEDICAMENTOS:

  • Se entregan a diario, bajo la supervisión del Médico Municipal, medicamentos a aquellas personas de escasos recursos que no cuentan con obra social y solicitan el beneficio, previo análisis de cada caso en particular.
  • Se trabaja en coordinación con las salas de salud a través del Plan Nacional “Remediar”.

PROGRAMA  ”ASIGNACION  UNIVERSAL POR HIJO”:

  • En este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se beneficiará aproximadamente a trescientas cincuenta (350) familias de la localidad y sus alrededores.

Podría seguir enumerando  mucho más de la labor del Area de Acción Social, pero creo que todos conocen como se trabaja en ese lugar tan sensible a las necesidades de los que menos tienen. El compromiso, idoneidad y profesionalismo,

con que se  desarrollan las tareas,  es encomiable  y me permito felicitarlos por ello.

CENTRO COMUNITARIO:

El Jardín Maternal Arco Iris del Centro Comunitario Salustiano Minguillón fue creado en el año 1987, con el objetivo de atender las necesidades de los niños de familias carenciadas.

Sus actividades se fueron ampliando a través del tiempo y hoy a veintitrés años de su fundación es un verdadero centro de familia donde se atiende en forma integral las necesidades socio-educativas, psicológicas, psicopedagógicas de los niños y sus familias, en los casos  que ameriten ser atendidos.

CENTRO DE AYUDA AL NIÑO:

Retomó sus actividades durante el año 2009, el equipo de profesionales trabaja las situaciones escolares desde lo institucional, con las seis escuelas de la ciudad, particularmente con el Nivel Inicial y Primer Ciclo.

AREA DE DISCAPACIDAD:

Este espacio tan sensible a las necesidades de un sector de la población fue  creada en esta gestión  y hoy puedo afirmar  que ha significado  un logro importante para la comunidad, dado que a partir de su funcionamiento hemos alcanzado importantes objetivos, como es la concreción de beneficios a nuestros hermanos con capacidades diferentes.

  • Se han llevado adelante contactos con organismos provinciales y nacionales para establecer convenios de trabajos que mejoren la calidad de vida de las personas con determinadas discapacidades.
  • Se lograron ayudas económicas para dar solución a situaciones puntuales.
  • Se gestionan elementos ortopédicos, como muletas, sillas de ruedas, audífonos, etc.
  • Se tramitan Certificados de Discapacidad y becas para niños y jóvenes que sufran algún tipo de imposibilidad física o mental.
  • Firmamos el Convenio de adhesión al Proyecto de Accesibilidad con el CONADIS, con el fin de comenzar a trabajar en el Plan de Ciudad accesible en lo arquitectónico, urbano y comunicacional.
  • Se gestionaron subsidios ante organismos provinciales y nacionales por un total de Ciento noventa y tres Mil, Novecientos treinta Pesos con Setenta Centavos ($ 193.930.70), lo que entre otras cosas nos permitió adquirir un vehículo adaptado con rampa hidráulica para garantizar el traslado de personas en sillas de ruedas a distintos puntos del país.

SALUD:

Con relación a la Salud Pública cabe destacar que además de lo ya enumerado precedentemente, en ocasión del hecho de detección de un ciudadano con probabilidad (luego confirmado), de contagio con el virus del Dengue, se llevó adelante un minucioso trabajo de campo en amplios sectores de la ciudad,  el que culminó exitosamente, aislando al enfermo y realizando fumigaciones extra e intra domiciliarias, tareas de bloqueo y concientización,  que dieron como resultado que hasta la fecha no se ha detectado otro caso similar. Aprovecho para agradecer a la Comunidad el apoyo brindado para lograr protegernos de esta enfermedad tan difícil de erradicar.

SUBDIRECCION DE DEPORTES Y TURISMO:

El Deporte tiene como objetivos principales la contención, integración y formación a partir de la participación en las diversas disciplinas ya sea desde el ámbito Municipal o desde los Clubes de la Ciudad, con los cuales trabajamos coordinadamente.

Prueba de esto es que logramos que nuestros deportistas tengan actuaciones destacables a nivel provincial, nacional e internacional.

Aspiramos a un futuro sano para todos los Crespenses, teniendo como base la promoción de la actividad física.

  • Colonia de Vacaciones, Escuela Municipal de Deportes, Sala Médica para Deportistas, Juegos Evita, Cuadrangular Internacional “Hermandad” para amputados, Fiesta del Deporte, Competencias Ciclísticas, Escuela Municipal de Voley, son algunas de las actividades que se desarrollan en el área.

DIRECCIÓN DE CULTURA:

Obtendrán una detallada enumeración de las actividades a lo largo del 2009, leyendo el Anexo desagregado que acompañamos, pero quiero manifestarles que para nosotros la Cultura es una parte esencial en la vida de las comunidades, de ahí la importancia que le damos en nuestra gestión, porque alguien dijo alguna vez que “la Cultura es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar y generar comportamientos”.

  • El Encuentro de Coros, La fiesta Popular del Teatro, el Instituto Municipal de Expresiones Artesanales y Artísticas y la Banda Infanto Juvenil, son algunas de las actividades que enmarcan las acciones del Area en cuestión.

CATASTRO:

En el año 2009 se aprobaron en forma definitiva seis Proyectos de Amanzanamiento, con las culminaciones de todas las obras de infraestructura realizadas a cargo de sus titulares, que han invertido para los tendidos de Redes de Agua y Cloacas, Columnas de Alumbrado Público, Arbolado, Embrozado y Compactación de las calles internas del proyecto,  ingresando al mercado Inmobiliario  cincuenta  manzanas nuevas, con aproximadamente seiscientos lotes. Esto determinó la construcción de dos nuevas estaciones elevadoras de líquidos cloacales,  con un costo aproximado de  Ciento veinte Mil Pesos ($120.000).

La Subdirección de Catastro realizó durante 2009 las siguientes actuaciones administrativas:

  • Inscripción de setecientos dos Títulos de Propiedad.

  • Aprobación de sesenta y cuatro mensuras de subdivisión en loteos aprobados.
  • Aprobación de ochenta  fichas de transferencias con mejoras nuevas en los inmuebles y cincuenta  fichas de transferencias sin mejoras.
  • Aprobación de ciento ochenta y cuatro Planos de Mensura de Inmuebles.
  • Inspección de seiscientos  Planos de Construcción ingresando a los Padrones Catastrales el 30% de los mismos.
  • Elaboración Digitalizada del Plano Oficial de la ciudad de Crespo, actualizado con los nuevos amanzanamientos.
  • Elaboración de mensura de lotes de Interés Social, Manzana Nº 306, destinada a futuros planes de Viviendas  de Autoconstrucción.
  • En el año 2009 se conformó la Comisión Especial de Evaluación, Calificación y Adjudicación de lotes.  Se ha trabajado en la selección de los Adjudicatarios de lotes del Proyecto de Amanzanamiento de calle Estanislao López, un trabajo realizado por representantes de cada una de las fuerzas políticas que integran el Honorable Concejo Deliberante. El Proyecto se ha mensurado y obtenido un total de  seis  manzanas, con ciento cuatro lotes.

Las metas de este Gobierno son lograr la mayor inserción social de las familias de la ciudad, intensificando las medidas del Gobierno para la obtención de la vivienda digna, derecho que se encontraba relegado, acentuándose en el 2009 con la obtención del Plan de 73 Viviendas en calle Los Constituyentes, pronto a finalizar su construcción, más un restante de terreno para la construcción de cincuenta  unidades habitacionales  y la elaboración en concordancia  con el Honorable Concejo Deliberante del Proyecto de Adjudicación de lotes de la Manzana Nº 443, brindando de esta manera más de doscientas  soluciones a familias trabajadoras de la ciudad.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD:

Se han desarrollado distintas actividades que tienen como principales  objetivos, promover la participación ciudadana y mejorar la calidad institucional con el fin de dar mejores repuestas a la comunidad. Para ello se ha trabajado en coordinación con otras áreas del Municipio, con la comunidad crespense, con el Gobierno Nacional a través delPrograma Auditoria Ciudadana” y del “Proyecto Construyendo Puentes”,  lo que trajo aparejado una afectación presupuestaria de Cuatrocientos cincuenta Mil Pesos ($ 450.000) destinados a obras en distintas Instituciones de la ciudad. Estas acciones han dado al Municipio de Crespo un lugar de relevancia en la Provincia de Entre Ríos y en el país, en cuanto a la promoción de políticas participativas.

PRODUCCION Y DESARROLLO:

Enumeraré tan solo algunas acciones llevadas adelante durante el año 2009:

  • Apoyo al Sector Agropecuario a través de la entrega de subsidios de maíz otorgados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación,  por un total de quinientas sesenta toneladas, beneficiando a ciento sesenta y siete  productores.
  • Gestión de Créditos ante el Consejo Federal de Inversiones para reactivar el Sector del Transporte.
  • Apoyo a los productores apícolas, a través de un subsidio proveniente del Gobierno de la Provincia,  beneficiando a sesenta  productores.
  • Apertura de la Oficina de SENASA: Se hicieron las gestiones pertinentes para la localización en nuestra ciudad, favoreciendo de esta manera a productores de la zona que ya no necesitan viajar a la ciudad de Paraná para realizar trámites administrativos.
  • Se realizó la Fiesta Nacional de la Avicultura, Expo – Emprendedores y Expo Porcinos,  en conjunto con la Asociación Civil Crespo Capital de la Avicultura, logrando devolverle a la ciudad la Fiesta Popular que Crespo nunca debió perder.

SECRETARIA DE HACIENDA:

  • DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS

Se elaboró la normativa actualizada y nuevos procedimientos administrativos,  como ser el reciente Código Tributario Municipal, adecuándose a la realidad tributaria y económica en la nueva Tarifaria que desde el año 1994 no se modificaba.

–       Uno de los aspectos a resaltar es la incorporación de la modificación de actividades que emplean los Organismos Fiscales Nacionales y Municipales, lo que permite continuar modernizando la Administración Pública Municipal.

–       Se reglamentó las funciones de las distintas áreas de la Dirección de Recursos Financieros emitiéndose la Determinación de Oficio de Deuda de Contribuyentes en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad y exenciones.

–       Se inició la gestión de cobros de los Planes de Refinanciación caducos y se continuó con la intimación de multas por infracciones de Tránsito, continuando el trabajo para con aquellos contribuyentes que no se encontraban inscriptos en la tasa y de esta forma lograr que todos cumplan con sus Obligaciones Fiscales.

–       Se continuó con la depuración del Padrón de Contribuyentes Inscriptos, tarea iniciada en el año 2007, con el objetivo de contar con la actualización del mismo, implementándose el reempadronamiento que comenzó el 1º de Septiembre de 2009 y se extendió hasta el 28 de Febrero de 2010.

–       Se han desarrollado trabajos que no se reflejan en la recaudación en el corto plazo pero agregan valor a la gestión, ya que ordena la administración tributaria. En ese sentido, un aspecto que refleja la modernización de nuestro cometido es la relacionada con la disponibilidad en la página Web del Municipio de la normativa vigente y de los formularios de reempadronamiento para su consulta.

En resumen:

Se han desarrollado e implementado normativas acordes a la realidad económica que nos toca vivir, habiéndose creado la Dirección de Recursos Financieros que ha generado una mejora en la atención al contribuyente y en los procedimientos administrativos de esta Gestión.

No obstante todo lo expuesto es preciso informar que el cierre del Presupuesto fue ejecutado con un déficit de Ochocientos Mil Pesos ($800.000), lo que no representa en absoluto riesgo alguno en las finanzas municipales.

SECRETARIA DE PLANEAMIENTO OBRAS Y SERVICIOS URBANOS:

  • Se pavimentaron ocho cuadras a saber:

2 de Falucho

2 de Chaco

1 de Rocamora

2 en Parque Industrial

1 de Córdoba

  • Se realizó una cuadra de cordón cuneta; en mantenimiento de la trama pavimentada se intervinieron ciento treinta cuadras con bacheos y reparaciones en distintos barrios de la ciudad.
  • Se construyeron ocho  badenes y varios tramos de cordón cuneta deteriorados.
  • En trama no pavimentada se repuso broza con trabajos de perfilado con motoniveladora, camiones, palas retroexcavadora, lo que lamentablemente debió hacerse en varias oportunidades dado que la situación climática nos complicó reiteradamente.
  • Se atendió los caminos vecinales, teniendo los mismos inconvenientes climáticos.
  • Se construyeron más de tres mil metros  de veredas comunitarias.
  • Se realizaron obras de extensión a la red de distribución de agua potable por un total de mil cien  metros, con cañerías de 110,  75 y 63 milímetros.
  • Se habilitaron ciento cuarenta y cuatro nuevas conexiones a la red de agua potable.
  • Se  adquirieron tres electrobombas sumergibles de 30 CV y 50 CV, para garantizar el servicio de provisión de agua potable.
  • Se realizaron obras de extensión de la red de desagües cloacales por un total de 2.500 metros.
  • Se habilitaron noventa y ocho  nuevas conexiones a la red de desagües cloacales.
  • Se compraron dos  electrobombas sumergibles con válvulas de limpieza.
  • Se trató con bacterias las instalaciones elevadoras de líquidos cloacales y las lagunas del Parque Industrial para acelerar  la biodegradación de los sedimentos.

SERVICIOS URBANOS:

  • Se recogieron más de cuatro mil  chasis,  entre ramas, pastos y escombros.
  • Se recolectaron tres mil cien  toneladas de residuos domiciliarios.
  • Se barrieron regularmente cuatrocientas  cuadras pavimentadas con equipo de trabajadoras barrenderas y el camión barredor.
  • Se colocaron sesenta y dos  columnas nuevas dentro del plan de reconvertir lumínicamente la ciudad.
  • Con relación al riego, se realiza el mismo diariamente pasando como mínimo dos veces por día en todas las calles de la ciudad;   para lograr mayor eficiencia se incorporó  una bomba más en el lago donde se cargan los cuatro camiones regadores.
  • Se reutiliza agua excedente del lago más la de vertiente que llega por el arroyo.

Esta es una apretada síntesis, algunas de las tareas realizadas a lo largo del año.

Por último:

Un tema al que quiero referirme, es el de la relación del Municipio con el Gobierno de la Provincia:

Hemos dado testimonio de que las gestiones realizadas ante el Gobierno han obtenido sus frutos, y eso es producto de que  jamás estuve dispuesto a subordinar los intereses de los vecinos a diferencias políticas. Creí siempre y creo hoy más que nunca, en el trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio.

Nuestra ciudad y sus vecinos no se merecen que los desacuerdos de la política posterguen las soluciones a los graves problemas que padecen.

Vamos a poner en ejecución y actualizar el Plan Estratégico para Crespo y vamos a compartir con el Gobierno de la Provincia nuestras ideas y proyectos como así también las propuestas de los equipos del gobierno provincial. En particular, nos comprometemos a involucrarnos en los trabajos sobre obras de infraestructuras, con ejecuciones complementarias que mejoren la ciudad.

Hace muy pocos días nos visitó el Gobernador de nuestra Provincia para dar inicio a la construcción de  la nueva Escuela Secundaria,  obra añorada por toda la comunidad educativa a fin de descongestionar las demás existentes, tarea ésta que demandará un año de ejecución y que podremos inaugurar para el inicio del ciclo lectivo 2011 y aprovecho Señor Presidente,  para hacer público mi reconocimiento a su participación en la administración delegada de la obra del Centro Cívico de la ciudad, que se encuentra en su etapa de culminación y estaremos inaugurando en pocos días más.

Esto es solo un comienzo de las obras que a lo largo del presente año podremos concretar.

Nuestra gestión, tiene la firme vocación de servir a un proyecto de ciudad inclusivo, para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y en esta tarea necesitamos el apoyo de los Gobiernos Provincial y  Nacional.

También tenemos claro que  uno de los pilares fundamentales son los trabajadores municipales.

Entendemos que es fundamental el compromiso de convivencia entre los diferentes actores que componen el Municipio, lo que implica  el cumplimiento efectivo de derechos y de responsabilidades. Es decir, creemos en un Municipio respetuoso de las leyes de protección del trabajo, pero también en un Municipio que asuma la responsabilidad de cumplir su cometido. Y esto nos compete a todos, desde el Intendente hasta el último Agente Municipal.

En esta línea, queremos convocar a todos los trabajadores a expresar su potencial de trabajo como un aporte a los vecinos y a las nuevas generaciones de ciudadanos que precisan de una ciudad mejor. Debemos profundizar en la cultura del trabajo y el desarrollo institucional del gobierno municipal para satisfacer  las demandas de la comunidad, a través de una adecuada prestación de servicios.                               Como uno más de Ustedes entiendo que cada empleado de la Municipalidad es un ser humano único e irrepetible, con necesidades específicas, motivaciones y aspiraciones que deben ser consideradas para obtener así su máximo potencial y esfuerzo.

Este Cuerpo Legislativo ha asumido el compromiso de sancionar una Ordenanza, el tan ansiado Estatuto del Empleado Público Municipal, al que he apoyado desde su inicio y espero que puedan terminar antes de la finalización de esta gestión de gobierno.

Esta gestión que no lleva mi nombre, ni mi apodo, ni mi apellido, es la gestión de un Municipio que se nutre de lo mejor de nuestra historia, de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Es una gestión que apela a la razón y la sensatez  en la toma de decisiones y al sentido común de todos los actores. No me inspiran las revanchas, ni el pasado. Mis convicciones se sintetizan en poner los pies sobre esta bendita tierra y mirar su cielo, el mejor de los cielos, donde seguramente está lo mejor de nosotros, las mejores propuestas, la voluntad de gestionar para la comunidad y sus instituciones.

Debemos escribir  esta historia, privilegiando el diálogo y la construcción colectiva. Es de público conocimiento mi confianza  con relación a las gestiones que hemos realizado para concretar algunas obras  que marcaran un antes y un después en nuestra vida como comunidad. Es ahora mi deber, sobre lo construido, articular y mejorar.

Creo humildemente que el Intendente debe ser un articulador, un nexo entre los intereses del estado y los vecinos. Por eso, renunciamos a la confrontación política estéril, y en cambio abogamos por un diálogo maduro y fructífero con la Provincia, la Nación y todos los sectores sociales. Sostenemos nuestra gestión sobre el respeto a las diferencias y a las diversas identidades políticas.

Como Intendente aspiro a que pueda desarrollarse un debate en la sociedad sobre la ciudad  que  queremos construir y aspiro a que los ciudadanos participen positivamente de ese debate. Creo en los esfuerzos de todos los que integran esta gestión, creo en el trabajo colectivo y creo en la utopía de una ciudad mejor, justa, equitativa. Es una meta que depende de todos”.